Las piezas en la cúpula de OpenAI van encajando, ahora con la incorporación de Dee Templeton

Microsoft sitúa a una vicepresidenta suya en la junta directiva de la empresa de ChatGPT para evitarse nuevos sustos y garantizar que Sam Altman y el desarrollo de la Inteligencia Artificial no paren

Saül Gordillo
4 min readJan 7, 2024

Tras la crisis de noviembre en OpenAI, la empresa de ChatGPT, las piezas se van colocando en su sitio. Ya hemos visto que el despido y posterior readmisión del CEO Sam Altman no ha tenido impacto alguno en los resultados de la compañía. Microsoft, que invirtió 11.000 millones de dólares en OpenAI y se enteró del despido por sorpresa, como uno más, acaba de situar a una vicepresidenta suya como miembro de la nueva junta directiva, en condición de observadora y sin voto. Cuando Altman regresó a OpenAI por la puerta grande, en noviembre, más fuerte que nunca, ya avanzó que Microsoft tendría presencia en la nueva junta para evitarse sustos y garantizar que su alianza con Satya Nadella tenía un apoyo en la gobernanza de la compañía de IA. La elegida por Microsoft para estar presente en la nueva junta directiva que preside Bret Taylor es, según Bloomberg, su ejecutiva Deep Templeton, una veterana con 25 años de experiencia en la empresa y actual vicepresidenta de asociaciones y operaciones de tecnología e investigación. Es la primera mujer de la nueva junta, formada actualmente por Taylor en la presidencia, Larry Summers y Adam D’Angelo, este último el único superviviente del anterior consejo.

Cuando Altman regresó a OpenAI por la puerta grande, en noviembre, más fuerte que nunca, ya avanzó que Microsoft tendría presencia en la nueva junta para evitarse sustos y garantizar que su alianza con Satya Nadella tenía un apoyo en la gobernanza de la compañía de IA.

Próximamente se ampliará la junta directiva con más miembros, y The Information ya ha avanzado en exclusiva un par de posibles nombres: Alexandr Wang y Nat Friedman. Ambos hombres. Hay que tener en cuenta que dos víctimas de la anterior junta, las que instigaron el despido de Altman, eran mujeres y ya están fuera: Helen Toner y Tasha McCauley. Y, sobretodo, hay que tener en cuenta que ambas eran las mayores defensoras del ‘altruismo efectivo en el desarrollo de la IA’. El enfrentamiento de Toner y McCauley con Altman y sus sospechas que en OpenAI se estaba gestando una IA general que amenazaría a la humanidad, de espaldas al consejo, hizo saltar todo por los aires. Hoy no figura ningún miembro en la junta que defienda el ‘altruismo efectivo’, y los nuevos perfiles encajan a la perfección con las tesis de Sam Altman: aceleracionismo, orientación a negocio, experiencia de gestión y un punto de prudencia y responsabilidad, pero alejadas del ‘altruismo efectivo’ que defendían Toner y McCauley. O sea, que Altman se ha salido con la suya y, por el camino, también ha degradado a Ilya Sutskever, que también saltó de la junta y ahora sigue en la compañía como investigador pero con un rol disminuido.

Hoy no figura ningún miembro en la junta que defienda el ‘altruismo efectivo’, y los nuevos perfiles encajan a la perfección con las tesis de Sam Altman: aceleracionismo, orientación a negocio, experiencia de gestión y un punto de prudencia y responsabilidad.

En los enlaces de cada nombre iréis a los perfiles de ellos que publiqué en su día, tras el terremoto de noviembre. La nueva cúpula de OpenAI que se está articulando es más robusta y, aparentemente, dispone de perfiles más cohesionados. Más orientada a negocio y comercialización, con más experiencia en el negocio y el sector tecnológico, mejor connectada con Washington y la administración, y con el respaldo de una plantilla que lanzó un pulso unánime para que Altman volviera. Y volvió.

¿Quién es Dee Templeton?

La ejecutiva de Microsoft Dee Templeton que se ha unido a la junta de OpenAI como observadora no votante, como parte de la renovación en marcha más amplia de la junta directiva, asistirá a las reuniones del consejo y accederá a información confidencial, aunque Microsoft no tendrá derechos a voto en asuntos que incluyen la elección o selección de directores.

Templeton, veterana de 25 años en el gigante tecnológico, es vicepresidenta de asociaciones y operaciones de tecnología e investigación para la empresa, según su perfil de LinkedIn. Bloomberg informó que ya ha comenzado a asistir a las reuniones de la junta de OpenAI, con el presidente Bret Taylor, ex co-CEO de Salesforce; Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de Estados Unidos; y el CEO de Quora y de Poe Adam D’Angelo.

Se supone que Dee Templeton garantizará la connexión entre Sam Altman y Satya Nadella en términos de colaboración e influencia directa. Alejada de la dicotomia aceleracionismo-altruismo, Dee Templeton parece estar más enfocada a gestión y las operaciones dentro de Microsoft y ahora en la junta de OpenAI. Templeton ha tenido una carrera notable en Microsoft, contribuyendo significativamente en el área de tecnología e investigación. Su experiencia y liderazgo en estos campos son factores clave en su nombramiento como observadora en la junta de OpenAI.

--

--

Saül Gordillo

🤖 IA 🎙️ Ex director Catalunya Ràdio, Mitjans Digitals CCMA, Agència Catalana Notícies, web El Periódico, El Punt, Repòrter, Principal. Cofundador Poliblocs 🚀